Taller: Un proceso Robusto para la definición de Requerimientos con Tim Lister

Durante este taller Tim Lister abordará el corazón de lo que debe ser la estrategia para la construcción solida de requerimientos. Una especificación para un requerimiento resulta difícil de construir porque debe servir para dos propósitos. El primero, debe reflejar lo que los Directivos quieren y necesitan en términos que ellos puedan comprender y aprobar. Y segundo, el requerimiento debe ser lo suficientemente detallado y preciso para que los diseñadores, desarrolladores y los de aseguramiento de calidad puedan todos trabajar tomándolo como un documento fuente. El requerimiento de especificaciones debe caminar la cuerda floja entre ser comprensible para los clientes así como preciso para los desarrolladores.

En este sentido, el proceso para el levantamiento del requerimiento debe ser eficiente. No existe hoy proyecto que no se encuentre bajo la presión de limitantes en tiempo, presupuesto y recursos.

Tim propone entonces un proceso para el levantamiento de requerimientos basado en la segmentación por eventos, lo cual permita a los analistas trabajar efectivamente por equipos en la entrega de especificaciones consistentes. Mediante el uso de modelos lógicos de datos, mostrará una manera en la que los analistas pueden asegurar que la especificación se entrega completa y que no hay requerimientos faltantes.

Conozca el método propuesto por Lister, para trabajar sistemáticamente del alcance del proyecto, por eventos, por casos de uso, por escenarios, por detalle funcional y no funcional de requerimientos. Finalmente, Tim, discutirá la noción de requerimientos como bases de datos más que como documentos y por qué una visión de requerimientos como base de datos funciona mejor para los tomadores de decisión involucrados en el caso.