Seminario: "Extreme Scoping™: Un enfoque ágil para proyectos de Data Warehousing y Business Intelligence" con Larissa Moss

Existe una opinión unánime entre autores, expertos y practicantes sobre el uso de métodos ágiles y es que el desarrollo ágil funciona para construir pequeños sistemas independientes. Sin embargo el desacuerdo generalizado entre los expertos es sobre si “agile” funciona para desarrollar grandes sistemas complejos como son un Data Warehouse, sistemas de gestión de datos (MDM) y sistemas de administración de las relaciones con los clientes (CRM), entre otros. Los proyectos de integración de datos requieren de una perspectiva empresarial para actividades como la estandarización, integración y modelado de datos, ratificación de las reglas de negocio, data staging, metadatos comunes, una arquitectura de bases de datos desarrollada colectivamente, entre otros. Las metodologías agiles mas comunes de la actulidad como Scrum y XP, no fueron diseñadas para abordar ningúna de las complejidades inherentes a la integración de datos.

La metodología Extreme Scoping™ que se abordará en este seminario, es una alternativa ágil que se enfoca en los datos. Está diseñada para aplicar los principios agiles a una metodología de DW robusta que incluye todas las actividades de gestión de datos que son cruciales para los proyectos de Data Warehouse. Extreme Scoping™ se basa en la metodología Business Intelligence Roadmap, pero sus siete pasos pueden adaptarse facilmente a cualquier otra metdología de DW.