Arquitectura de Software para ser ágil a nivel empresarial

Durante esta sesión se presentarán las principales ideas o estrategias acerca de la arquitectura de software a nivel empresarial.

El punto sustantivo de la sesión es la agilidad y la gestión del cambio. En una realidad donde las demandas del mercado y los cambios tecnológicos se dan más rápido que nunca, las ventajas competitivas favorecen a las empresas cuyos sistemas de TI son capaces de reaccionar con agilidad a estos cambios.

La clase se compone de seis grandes temas para cada uno de los cuales se integrará: una presentación, una discusión y ejercicios sobre cómo poder aplicar lo aprendido.

 

¿Por qué es de relevancia participar en este taller?

Cuando las demandas del mercado y las tecnologías cambian más rápido que nunca, encontramos una importante ventaja competitiva en aquellas organizaciones cuyos sistemas de información pueden responder a los cambios con agilidad. Los seis tópicos en que se focaliza este taller fueron construidos pensando en la agilidad, en enseñar a los participantes cuales son las arquitecturas de software que pueden marcar una diferencia para que las organizaciones respondan a estos cambios.

Una de las razones por las que los complejos sistemas empresariales se vuelven débiles es porque con el paso del tiempo se vuelven cada vez más opacos. Es común perder visibilidad de todos los componentes de la estructura y las intenciones del negocio, a medida que su complejidad aumenta. Una mala visibilidad aumenta el riesgo de consecuencias no deseadas cuando se cambian o añaden nuevos elementos al sistema. Es así que un tema recurrente a lo largo de la sesión y los tópicos que se abordarán será cómo hacer sistemas empresariales más transparentes vía los metadatos y la trazabilidad.

 

Beneficios de Paticipar

El contenido de esta sesión ha sido diseñado para estimular a los participantes a que vean en la arquitectura de sistemas nuevos caminos, basados en el conocimiento práctico sobre la industria que posee David S. Frankel. El primer tema que se abordará durante el curso confronta y muestra una forma de sobrepasar la limitaciones que inhiben el uso de patrones de arquitectura para separar las preocupaciones sobre los sistemas de software. Una amplia comprensión de los metadatos agrega una nueva dimensión sobre cómo administrar sistemas empresariales. El concepto arquitectura de línea de producto conduce duras lecciones aprendidas de esfuerzos anteriores hacia la adopción de un desarrollo basado en componentes. SOA por su parte analiza los esfuerzos y lecciones aprendidas en iniciativas anteriores y ofrece un enfoque totalmente revisado. El tema de la integración trae a la mesa nuevas técnicas para hacer frente a este viejo y necio desafío. El último tema de la sesión saca a relucir la tensión que ha surgido entre las prácticas de desarrollo ágil y la arquitectura de software a nivel empresarial y aporta ideas sobre cómo manejar esta tensión exitosamente.

Estos temas representan una visión fresca y son una oportunidad para explorar cómo estos conceptos pueden aplicar a cada organización.

 

Descargar PDF