Taller: Strategic IT Management con Bob Benson

The Capabilities every IT Manager, Professional (and Business Executive) Requires for these Turbulent Times

La gestión estratégica de las tecnologías de la información pone de manifiesto la cultura de TI, la estructura y la transformación en los procesos necesarios para sortear la turbulencia y marea de cambio a las que se enfrentan hoy las organizaciones en términos de negocio y tecnología. Estos cambios bruscos transforman el negocio, en muchos casos habilitados por las TI, pero definitivamente siempre generando un fuerte impacto en lo que las Tecnologías de la Información deben hacer por el. Todo CIO y los profesionales de las TI deben sobresalir por su capacidad de hacer frente a las necesidades del negocio pero también por su agilidad y sensibilidad para enfrentar a éstas fuerzas que impactan hoy a las organizaciones.

El enfoque debe estar entonces en las competencias que todo CIO debe desarrollar, relacionadas con el negocio y los cambios y fuerzas que lo afectan. En términos de negocio, los CIOs deben manejar y determinar cómo las tecnologías transformadoras deben emplearse en beneficio de la organización. Esto requiere que los CIOs acorten la brecha existente entre las áreas de TI y las áreas de negocio, haciendo uso de habilidades de negocio innovadoras y prácticas dentro del contexto complejo y siempre cambiante y turbulento de las organizaciones de hoy (múltiples áreas de negocio, en ubicaciones geográficas diversas con culturas y modelos de gobierno diversos).

En un sentido fundamental, la Gestión Estratégica de las TI en el Sigo XX se trata de obtener el valor de las tecnologías de la información, se trata de administrar y dar forma al futuro del negocio y de sus TI.

El modelo para la Gestión Estratégica de las TI consiste en siete competencias centrales con enfoque de negocios: los aspectos, con enfoque en el negocio de la organización, que todo CIO y su área de TI deben ser capaces de hacer bien. El modelo también incorpora los requerimientos significativos del negocio que entrelazan al CEO, a las unidades de negocio y a los directivos de la organización. Se convierte en un plan de trabajo para un constante desarrollo y mejoramiento de los procesos de  gestión que se requieren para alcanzar el nivel necesario de competencia. Es un modelo de madurez de TI, que ayuda al CIO a determinar dónde se encuentra parada su organización de TI. El resultado final es una relación sólida entre el negocio y el área de TI, construida mediante las siete competencia y habilitada por el liderazgo del CIO y los directivos de TI.

Formato

Este taller, de un día de duración, combina presentaciones (empleando materiales y herramientas que son distribuidas a los participantes) con ejercicios en clase diseñados para mostrar cómo los conceptos expuestos en las presentaciones aplican a la realidad de las organizaciones de los participantes.

Diversos ejercicios basados en casos reales ayudan a ilustrar los puntos clave y su aplicación a la realidad de las organizaciones.

Beneficios

El taller cubre a detalle las siete habilidades criticas de negocio que todo CIO y Directivo de Tecnologías de la Información (y los Directivos de las áreas de Negocio con quienes trabajan) deben poseer. Estas habilidades son particularmente necesarias hoy en día, cuando la inestabilidad y el cambio caracterizan la dinámica delas organizaciones.

Cada participante recibe: 

  1. Herramienta de auto diagnóstico para comprender la problemática de cada una de las organizaciones de los participantes, ya sean constantes cambios o los huecos en la relación de TI con el negocio.
  2. Un entendimiento claro de los conceptos y del modelo de Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información.
  3. Herramienta de auto diagnóstico para definir la importancia y el potencial en la aplicación de los conceptos y el modelo de Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información.
  4. Un mapa de acción a la medida de las necesidades de la organización de cada participante.

 

En términos generales, los beneficios del taller proveen un importante y efectivo punto de partida para alcanzar los beneficios que la Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información pueden representar para la situación particular de cada participante. 

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