Taller: Aprendiendo a innovar innovando con Edgar Barroso La era de los Doers, makers, movers.
17 de Junio
08_30- 9:00 | Registro | |
09:00 – 11:00 |
Introducción al taller y charla: “Innovolución en la era de los makers, doers y movers”. |
Charla interactiva en donde se introducirán los conceptos con los que vamos a trabajar en el taller. |
11:00 – 11:15 |
Break |
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11:15 - 13:15 |
Técnicas de ideación y creatividad para empresas. |
Se hablará de la importancia de la creatividad y la permanente búsqueda de ideas como motor de constante evolución y adaptabilidad de cualquier organización. |
13:15 – 13:45 |
Mesa redonda sobre experiencias anteriores en temas de innovación. |
Una vez expuestos los conceptos del taller y haber trabajado el aspecto creativo, se abrirá un espacio para compartir inquietudes y experiencias de los participantes, con el temas de innovación en sus empresas. Esto sirve para crear “insights” sobre lo expuesto y como repaso de lo visto hasta ahora. |
13:45 – 14:30 |
Comida y charla informal |
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14:30 – 15:45 |
Estrategias de trabajo en equipo, colaboración disciplinar y transdisciplinar con fines de innovación. |
En esta sección hablaremos y experimentaremos sobre estrategias de colaboración en nuestros equipos, cómo formarlos y por qué, cómo propiciar los incentivos para tener organizaciones basadas en la cooperación y no en la competitividad interna. |
15:45 – 17:00 |
Metodologías y procesos de innovación propios vs Metodologías externas. |
En esta sección hablaremos de la importancia de cómo llevamos los procesos de innovación. En esta dinámica la idea es entender la importancia de conocer distintas metodologías de innovación, siempre y cuando este conocimiento sirva para explorar cómo harían su propio proceso y modelo de innovación hecho a la medida de sus equipos, metas y productos. |
18 de Junio
El día dos se destina a que los asistentes experimenten los tres procesos vistos el día anterior.
09:00 – 09:30 |
Repaso de materiales vistos y “lo que les dejó la almohada”. |
Empezamos con una dinámica en la que los participantes comparten algunas ideas o conceptos que tuvieron desde que terminó el taller hasta el día de hoy. Esto sirve para repasar los conceptos y cómo estos empiezan a relacionarse con sus propias vidas y experiencias laborales. |
09:30 – 10:15 |
Ideación individual de los participantes |
En esta sección los participantes podrán trabajar de manera individual una idea de innovación que ellos puedan exponer. Utilizarán lo aprendido en la sesión de ideación y creatividad. |
10:15 – 11:00 |
Pitches de las ideas y votación para seleccionar las ideas en las que se va a trabajar. |
Cada uno de los participantes tendrá 1 minutos para exponer su idea antes sus compañeros. Después de manera anónima, los participantes votarán por algunas de las ideas. Las ideas más votadas serán trabajadas a lo largo de lo que falta del taller. |
11:00 – 11:15 |
Break |
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11:00 – 11:45 |
Formación y dinámicas de equipos |
Las ideas seleccionadas, tendrán entonces que escoger un equipo. Estos equipos serán formados con la ayuda de todos y de manera orgánica utilizando los principios vistos en el día anterior en la parte de colaboración. |
11:45 – 13:45 |
Trabajo en equipo auto-regulable. |
Este es el core del taller. Aquí los participantes se auto-organizan, y trabajan como si estuvieran en una agencia de innovación para preparar una presentación profesional ante inversores o el board de una empresa. En esta sección los equipos pueden consultar sus teléfonos, laptops o cualquier método que requieran para hacer su presentación más contundente. Esta es la parte principal en la que se expone que se aprende a innovar innovando, es decir “learn by doing”. |
13:45 – 14:30 |
Comida |
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14:30 – 15:30 |
Trabajo en equipo auto-regulable. |
Últimos detalles de la presentación. |
15:30 – 16:30 |
Presentaciones finales |
Los equipos tendrán 3-5 minutos para presentar sus ideas finales en frente de los participantes. Al final votaremos de manera anónima a las ideas más innovadoras, las más responsables socialmente, las más arriesgadas, las de más potencial, etc. |
16:30 – 17:00 |
Conclusiones y Cierre |
Nos juntamos en una mesa redonda y comentamos lo experimentado y lo aprendido. Finalizamos con una dinámica de cierre. |