Seminario: "Marketing IT- A Strategic dialog for business-IT alignment" con Claude Baudoin

El reto (y recurrentemente el error) en la alineación de Tecnologías de la Información con el negocio, ha sido discutido ampliamente durante los últimos diez años. La causa de la mala alineación es usualmente atribuida por las áreas de negocio, a un enfoque excesivo en la tecnología per se por parte del área de TI, así como a la renuente disposición de los colaboradores del área de TI para "hablar el lenguaje del negocio"; mientras que el área de TI culpa a las áreas de negocio de ser inaccesibles y reacias a aprender algunos principios clave y hechos acerca de la tecnología.

Como resultado, los directivos de la organización, privada o pública, a menudo catalogan al CIO como el "Cheap Infrastructure Office" y hay poca confianza y cero espíritu de colaboración entre las áreas de negocio y el área de Tecnologías de la Información. El movimiento hacia la gestiónn ágil de proyectos está agravando la situación porque la agilidad requiere comunicación constante entre el equipo de proyectos de TI y los colaboradores involucrados en el proyecto por parte de las áreas de negocio; y esto se convierte en un reto casi imposible si ambas partes apenas y se hablan.

En este taller se examinan las causas, síntomas, consecuencias y remedios para esta situación. En nuestra experiencia, muchos de los temas son ocasionados por el hecho de que las áreas de TI al interior de la organización no emplean el mismo enfoque que un proveedor externo de productos o servicios: no hace marketing de su área para con sus clientes. No expresa claramente su visión, la gama de servicios que ofrece, cuáles necesidades puede resolver y cómo se compromete con ello. La propuesta es que el área de Tecnologías de la Información debe tener una función de mercadotecnia y debe usarla para construir un dialogo fructífero con el negocio.